Módulos RF, funcionamiento y configuración

Los módulos RF son muy populares por su bajo costo y fácil uso. Normalmente vienen en pareja emisor/receptor y el tipo de comunicación es simplex, es decir transmite en un solo canal y en una sola dirección, la velocidad de transmisión es baja, pero para aplicaciones básicas son muy útiles.

Banda de trabajo 433MHz

Esta banda de trabajo tiene una restricción común sobre el rango y el uso. El rango está limitado a 100 metros y una transmisión de 30 segundos cada 10 segundos. Esta banda de frecuencia es popular en controles inalámbricos y dispositivos IoT. Dicha banda es preferida por su bajo costo de producción y su bajo consumo eléctrico.

Diferencia entre código fijo y código de aprendizaje

Codificación PT2262/72

Estos sistemas utilizan dos circuitos integrados, PT2262 (codificador) y PT2272 (receptor), los circuitos integrados son de tecnología CMOS y requieren un código de dirección fijo. Ambos dispositivos (control y receptor) deben poseer el mismo código de dirección de lo contrario no se comunicarán, el circuito integrado posee varios estados de configuración, alto, bajo y flotante, la dirección de comunicación se asigna utilizando soldadura en los pines dispuestos para esto.  

Numero de direcciones

Al poseer 8 pines para este propósito y 3 estados por pin tenemos la posibilidad de utilizar hasta 6.561 (3^8) direcciones únicas. El circuito decodificador PT2272 es de tipo momentáneo, es decir que la información estará presente solo mientras se esté presionando algún botón en el control.    

Dirección Asociada por Soldadura

Anatomía del circuito receptor

Descripción del Módulo Receptor

Antena para módulos de 433MHz

La antena tiene una gran influencia sobre todo en el módulo receptor, por lo que se recomienda conectar un cable de cobre de unos 17cm de largo para alcanzar la frecuencia de 433MHz.Tambien son muy comunes y eficientes antenas helicoidales de 5mm de diámetro y 3.4cm de longitud. La posición de la antena también afecta la recepción de datos.

La antena es muy importante si se trabaja a mas de 10 metros de distancia

Codificación 1527

El módulo emisor solo admite el código de aprendizaje 1527 del receptor. El control remoto no se puede programar, solo puede coincidir con el código de aprendizaje del receptor.

Kit RF de cuatro relés codificación 1527

SHOPPING CART

close