Lo que no se discute en la Industria 4.0

 
La cuarta revolución industrial, llamada “Industria 4.0”, está cambiando el concepto de producción en todo el mundo. Los datos extraídos de los sensores se almacenan en grandes bases de datos llamadas “Big Data” y se ponen a disposición de numerosos accesores, personas o máquinas, que utilizan esta información para tomar decisiones para mejorar sus resultados en un proceso de producción.
 
Un ejemplo es la producción de una parte particular de un automóvil para suministrar la producción de un fabricante de automóviles. Hasta hace poco, se le daba inicio a la producción de esta parte en particular cuando un controlador emitía la información de “bajo inventario” al proveedor responsable por la producción de esta parte. Hoy, esta operación se realiza automáticamente con un sensor en el sistema de almacenamiento que informa a la máquina que el stock ha alcanzado el mínimo, esta máquina activa la máquina del proveedor de esta parte que inicia el proceso de producción, entregando a tiempo al ensamblador sin interferencia humana.
Impacto de la industria 4.0 en la vida cotidiana de las personas
 
Aún dentro de esta revolución, los equipos y las máquinas están cada vez más conectados entre sí para que puedan tomar decisiones por sí mismos y ofrecer la mejor opción basada en perfiles y hábitos. Veamos un ejemplo simple y ampliamente utilizado: Waze, un programa que facilita la vida del conductor al elegir el mejor trayecto. Utiliza el controlador conectado como sensor, por lo que comprueba la ruta del conductor, la velocidad del momento y la información que el conductor agrega, como baches, estaciones de policía, etc., además de los miles de datos de otros conductores conectados y luego tenemos el aspecto que se encuentra la carretera o la calle. En base a estos datos, con el tráfico, el programa puede ofrecer nuevos caminos, luego vinculados a otra base de datos, Google Maps, que mapeó el mundo mostrando todas las calles, avenidas y carreteras. Todo esto está conectado a uno o más satélites que gestionan la información. Esto se llama Internet de las Cosas (IoT).
Preocupaciones sobre la llegada de la Industria 4.0
 
Esta red de información está creciendo rápidamente, y las aplicaciones que evalúan los hábitos son cada vez más poderosas. Este proceso es parte de un proyecto de inteligencia artificial (IA). Inicie sesión en un sitio de compras para buscar un producto en particular y luego inicie sesión en su red social. Encontrará que los anuncios que aparecen en la línea de tiempo de su red son exactamente acerca de su búsqueda.
 
Pero nuestra preocupación no es con estas conexiones e integraciones. Todas las líneas de información que vemos cuando se trata de Industria 4.0, Internet de las cosas, inteligencia artificial y otras revoluciones plantean las siguientes preocupaciones:
• Grandes centros de almacenamiento de información: Big Data;
 
• Sistemas integrados con conexiones más rápidas y seguras;
 
• Almacenamiento de información en la nube para un acceso más rápido y fácil;
 
• Realidad aumentada, trayendo simulaciones;
 
• Impresoras 3D para ayudar en la producción y simulación;
 
• Máquinas y robots autónomos, que toman decisiones basadas en la información;
 
• Internet de las cosas;
 
• Y, especialmente, “Ciberseguridad”: ciberseguridad para evitar el robo y el mal uso de datos.
Pero hay un elemento en este escenario de la Industria 4.0 que no hemos escuchado, leído o incluso considerado en las discusiones. Es la calidad de la electricidad que alimentará y mantendrá todos estos equipos y productos funcionando al máximo. Una ligera caída de voltaje puede causar que el procesador se detenga y se pierda todo el proceso. La presencia de armónicos en instalaciones eléctricas puede generar pérdida de energía al calentar los transformadores y minimizar así su capacidad. ¿Alguna vez lo has pensado?: ¿Cómo es la instalación eléctrica que impulsará su industria 4.0?

Productos para soluciones para la industria 4.0

Para más información llámanos: (+574) 4487830 ó escríbenos a: ventasenlinea@suconel.com

SHOPPING CART

close