CASO DE APLICACIÓN LR8400 – Bandas de Transporte

En minería, las bandas transportadoras son usadas para transportar el material recién extraído al lugar de procesamiento, ver Figura 1.

Figura 1. Aplicación de bandas transportadoras en minería.

Cuando la vida útil de la banda llega a su final, es necesario hacer un cambio de la lona de caucho. Ya que detener el proceso de transporte del material, representa cuantiosas pérdidas a la minera, este proceso se debe realizar en un tiempo muy reducido.

Figura 2. Parámetros para un adecuado proceso de vulcanizado.

Basicamente lo que se hace es retirar la banda desgastada e imdiantamente poner la nueva. Para unir las diferentes partes de la banda de cuacho se hace un proceso de vulcanizado de corto tiempo a traves de una prensa (plancha) que ejerce presion y temperatura. En la prensa hay un parrilla para calentar el caucho, ademas existen sensores de temperatura y presión a lo largo de esta con el objetivo de controlar el proceso. Para un adecuado vulcanizado, se deben tener en cuenta tres variables, temperatura, presion y tiempo, en la Figura 2 se muestra la curva con los tres parametros que se deben aplicar a la banda para obtener una union de buena calidad.

Figura 3. Aplicación del LR8400 en el vulcanizado de bandas transportadoras

Para garantizar aplicación de esta curva, se usa el LR8400 que es un data logger de alta velocidad con hasta 60 canales, Figura 3. Cada canal se puede configurar independientemente lo que permite leer diferentes variables al mismo tiempo, por ejemplo: temperatura, humedad, voltaje (DC), corriente (DC), presión, etc. 

Figura 4. Conexión del LR8400 a los sensores de temperatura y presión

En este caso en particular se configura para ver simultáneamente, temperatura y presión. Adicionalmente, ya que las bandas están en lugares de difícil acceso, el instrumento (cuenta con interfaz LAN) se integra con enrutador inalámbrico para enviar los datos remotamente. En la Figura 4 se muestra la conexión del instrumento a las placas de generación de calor y presión.

SHOPPING CART

close