Microprocesadores, Microcontroladores y FPGA

  1. CPU

Unidad Central de Procesos, es la parte de un sistema que secuencia y ejecuta instrucciones usando aritmética básica, lógica, control y operaciones de entrada y salida. El CPU es la parte encargada de los procesos, por lo que también se le conoce como procesador. El impulso y avance de la nano tecnología permitió que las CPU fueron precisamente de tamaño (micro) Microprocesador.

  1. Microprocesadores vs microcontroladores

Un Microprocesador (MPU) no posee pines de entrada y salida (I/O), memoria u otros periféricos. En lugar de eso, sus pines funcionan como un bus para interactuar con componentes externos como I/O, memoria RAM, ROM, puertos seriales, etc.

Un Microcontrolador (MCU) integra el CPU, ROM, RAM, I/O y otros periféricos en un solo circuito integrado. Básicamente, es un sistema entero dentro de un chip.

  1. Microcontroladores vs FPGA

un Microcontrolador es un procesador con diferentes circuitos construidos dentro de un mismo chip. Todo lo que debemos de hacer para utilizarlo es programar el procesador en lenguajes tales como: assembly, C o C++.

Un FPGA es un dispositivo que contiene millones de «puertas y registros», y una memoria de configuración que define cómo estos elementos se comportan e interconectan. De esta manera podemos crear cualquier circuito complejo (o sencillo) utilizando estos recursos. Para configurarlos, usamos un Lenguaje de Descripción de Hardware (HDL) como Verilog o VHDL.

En algunos casos, los Microcontroladores son la mejor solución. Son más baratos, fáciles de programar, consumen menos potencia y contienen en sus periféricos todo lo que podamos necesitar.

Conclusión.

Cuando programamos un Microcontrolador, usamos instrucciones para su ejecución secuencial o serie (una instrucción a la vez). Cuando programamos una FPGA, el circuito resultante contendrá múltiples señales que variarán al mismo tiempo, ejecución en paralela.

 

SHOPPING CART

close