Herramienta de análisis de espectro XBee S3 (XCTU)

¿Qué es un analizador de espectro?

Un analizador de espectro es un dispositivo que muestra la composición del espectro de ondas eléctricas, acústicas, ópticas, de radio frecuencia, entre otras. El software XCTU cuenta con una herramienta que permite medir los niveles de energía en varios canales de radios en tiempo real, realizando un seguimiento con gráficos y estadísticas para ayudar a seleccionar la mejor configuración para su red. Evitar canales con alta interferencia hará que su red sea más confiable, ayudará a prevenir la pérdida de datos y extenderá la vida útil de la batería.

Configuración:

1.    Ingrese al software XCTU
2.    Conecte el módulo a su computadora por medio de una placa XBEE USB.  
3.    Haga clic en agregar dispositivo para comunicarse con el módulo.
 
NOTA: Estas instrucciones funcionarán con muchos modelos diferentes de radios Digi XBee, incluidos Zigbee, 802.15.4, DigiMesh y una variedad de dispositivos Digi XBee sub-GHz.
 

 

 

Análisis de espectro con Digi XBee

1.    Selecciones el Spectrum Analyzer en el menú de herramientas.

Nota: El análisis de espectro no requiere radios remotos.

2.    Aparece la ventana del Analizador de espectro, que incluye la selección de dispositivo en la parte superior y los gráficos de espectro debajo. En el área de Selección de dispositivo, seleccione la radio local.

Configuración de muestras 

Utilice la ventana de configuración para seleccionar el número de muestras y el intervalo de registro, en este caso utilizaremos la configuración por defecto, 100 muestras a intervalos de 1 segundo.

Iniciar analizador de espectro

Todos los datos se muestran en un gráfico de barras. De forma predeterminada, se muestran todos los canales. Desmarque las que no le interesen. El gráfico muestra los niveles actuales para cada canal, junto con los valores máximo, mínimo y promedio para todo el análisis. Esto es lo que se ve a 2.4 GHz con un módulo de radio Digi XBee 3 Zigbee

Puede examinar los datos de cada canal haciendo clic en su barra en el gráfico de barras principal. Los detalles de ese canal, incluidos los datos numéricos, se mostrarán a continuación. El siguiente es el detalle de un canal que ya está experimentando mucha energía de radio. El gráfico de barras inferior en verde muestra cuatro barras de ruido, por lo que probablemente sea un canal que queremos evitar.

SHOPPING CART

close