Pérdidas de potencia en enlace de fibra

¿Qué es un enlace de fibra?

Un enlace de fibra consta de un transmisor en un extremo de la fibra y de un receptor en el otro. La mayoría de los sistemas operan transmitiendo en una dirección a través de una fibra y en la dirección opuesta a través de otra fibra para así tener una transmisión bidireccional.

¿Qué afecta un enlace de fibra óptica?

Las diversas pérdidas en la fibra óptica se deben a factores tanto intrínsecos como extrínsecos. La atenuación de la fibra, que también se conoce como pérdida de señal o pérdida de fibra, es la consecuencia de las propiedades intrínsecas de una fibra óptica (fibra multimodo y monomodo). Además de las pérdidas de fibra intrínseca, también existen otros tipos de pérdidas que contribuyen a la pérdida de enlaces como; los empalmes, las interconexiones, la flexión o curvatura, etc.

Medición de perdidas en la fibra

La medición de pérdidas muestra cuanta potencia óptica se pierde en la fibra y en los conectores de un enlace. El proceso de medición comienza fijando el valor de referencia, el cual se obtiene uniendo directamente mediante un “latiguillo de referencia de pruebas” o TRC (Test Reference Cord) el emisor de luz con el medidor de potencia óptica.

Usando un acoplador, conectamos un segundo TRC y se repite la prueba para asegurar que la medición este dentro del rango permitido, el método de un puente no permite perdidas mayores a 0.15 dB.

Recomendaciones

Una vez hecho lo anterior, se desconecta el TRC del medidor de potencia, nunca de la fuente de luz, y junto con otro TRC, se conecta de la forma indicada para medir la potencia óptica recibida a través del enlace bajo pruebas. Con el medidor de potencia óptica se mide el valor de potencia óptica recibida en dBm.

Cálculo de perdidas del enlace

Se mide la potencia óptica recibida en el medidor de potencia y se calcula las pérdidas del enlace.

Perdidas del enlace = Valor de referencia – valor medido con el enlace de pruebas

Perdidas medidas = Perdidas del enlace + Perdidas 2 conectores + perdidas TRC añadido

Y puesto que el TRC añadido es de muy poca longitud y de alta calidad, las pérdidas medidas son:

Perdidas medidas = Perdidas del enlace + Perdidas 2 conectores

 

Atenuación máxima permitida

Después de medir la pérdida de un enlace de fibra, ahora tiene que determinar si esa pérdida de enlace de fibra es aceptable o no, esto depende en la cantidad de conectores y empalmes que hay en el enlace junto con la longitud del enlace de fibra y la longitud de onda que se esta midiendo.

Tabla con valores de perdidas asociadas a la norma

Atenuación Max de la fibra (850 nm) = 0.3 km x 3.5 dB = 1.05dB

Puesto que existen dos conectores y como en cada conector se permite 0.75 dB de atenuación, tenemos que:

Perdidas máximas en los conectores = 0.75 x 2 = 1.5dB

Y suponiendo que no hay empalmes, el cálculo de la atenuación del enlace da como resultado:

Perdidas máximas del enlace = 1.05 + 1.5 = 2.55dB

Medidor de pérdidas y potencia SimpliFiber Pro

SHOPPING CART

close
WhatsApp chat