Relé de estado sólido

¿Qué es un relé de estado sólido?

El relé de estado sólido SSR (Solid State Relay) es un dispositivo de conmutación electrónica hecho de semiconductores que activan y desactivan un circuito de alto voltaje a través de un circuito de control. Comúnmente la salida de los relés es controlada por un Triac, el cual conduce la electricidad en dos direcciones. Esto hace que el Triac sea más útil en los circuitos de corriente alterna (CA), ya que la dirección de la corriente alterna cambia 120 veces por segundo.

Relé de estado sólido con cruce por cero.

Un relé de estado sólido con función de paso por cero opera cuando la tensión de la carga (tensión alterna) se acerca o alcanza el punto cero y se mantiene así hasta el siguiente cruce por cero después de la desactivación de la señal de control. Los relés con esta función tienen una buena inmunidad a los parásitos de entrada y producen bajas radiaciones parásitas al conmutar tensiones bajas.

Los relés de estado sólido con la función de detección de paso por cero son adecuados para cargas resistivas, capacitivas y cargas inductivas con un factor de potencia entre 0.7 y 1

Forma de onda de foto acoplador con cruce por cero

¿Qué sucede con las cargas inductivas con bajo factor de potencia?

Los foto triac con cruce por cero, se activan cuando la señal de voltaje pasa por cero, al recibir posteriormente el pulso de activación. Cuando se conecta una carga con bajo factor de potencia, la diferencia de fase entre el voltaje y la corriente provocará que el voltaje pase por cero y la corriente lo haga un tiempo después, en este caso el pulso de activación se perderá. El tiempo de retraso entre el voltaje y la corriente a causa de un factor de potencia bajo, puede sobrepasar el tiempo del ancho del pulso del Gate, lo cual implicaría que el semiconductor nunca se active. Por esta razón, se recomienda conectar cargas inductivas con factor de potencia alto.

Nota: Los foto triac con cruce por cero, no pueden activar el funcionamiento en ON mientras el voltaje de la fuente de alimentación es alto, esto permite evitar la aparición de ruido electromagnético. Sin embargo, dado que pueden realizar la operación ON solo mientras el voltaje de la fuente de alimentación está en un nivel bajo, no pueden realizar el control de fase destinado a controlar la cantidad de electricidad. En conclusión, no son recomendados para la regulación de iluminación. 

Relé de estado sólido conexión instantánea (sin cruce por cero).

Este tipo de SSR activa la salida (aplica el voltaje a la carga) en el mismo instante que se aplica la señal de control y se mantiene hasta el cruce por cero que sigue a la desaparición de la señal de control.

Forma de onda de foto acoplador sin cruce por cero

SHOPPING CART

close